jueves, 16 de agosto de 2012

Gobierno Regional del Cusco ratifica que Gasoducto Andino del Sur será una realidad


Junto a proyectos de desarrollo como el Aeropuerto de Chincheros

Está en marcha un importante proyecto que llevará el gas de Camisea a todo el Cusco y justamente una de las etapas de dicho proyecto la constituye la implementación del Gasoducto Andino del Sur, el mismo que no ha sido descartado por el Gobierno Central, manifestó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

En declaraciones a la prensa regional, afirmó que el gasoducto para el Cusco irá de todas maneras, añadiendo que hay un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República que permitirá afianzar la seguridad energética y promover el desarrollo del Polo Petroquímico en el sur del país.

Acurio demandó a todos los sectores del Cusco analizar a profundidad el texto de dicha iniciativa legal, puesto que en uno de sus apartados se deja en claro que el Polo Petroquímico será una realidad para el sur peruano.

Asimismo, mencionó que otro párrafo del proyecto de ley establece textualmente que es necesario incrementar la seguridad energética del país a través de "un gasoducto comprendido desde el sistema existente hasta Quillabamba, Cusco y Puno, que suministre gas natural a dichas zonas y a la futura Central Térmica de Quillabamba.

En esa línea, Acurio Tito explicó que el gran proyecto del gas para la región Cusco pasa por tres etapas, la primera de ellas consistente en el Qosqo Gas, que es el traslado del gas doméstico en camiones desde Pampa Melchorita hacia las localidades de la sureña jurisdicción.

Una segunda etapa, añadió, sería el tendido de tuberías de gas para abastecer con ese recurso a la Ciudad del Cusco y los alrededores, en tanto que la tercera etapa la constituiría el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, obra en la que el Gobierno Regional mostró su disposición a ayudar en su construcción.

Aeropuerto

Acurio Tito, de otro lado, informó que el presidente Ollanta Humala suscribirá y promulgará la ley que declara de necesidad pública la expropiación de los terrenos en Chinchero, para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco.

Acotó que ello tendrá lugar el próximo el 23 de agosto, a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, y a la histórica cita asistirán, además de autoridades del Cusco, representantes de las comunidades campesinas del Distrito de Chinchero, en cuyos terrenos será construido el futuro terminal aéreo.

Acurio Tito afirmó que "este es el triunfo de todos los cusqueños que, unidos una vez más, vienen logrando uno de los sueños por 40 años esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario