jueves, 23 de agosto de 2012

Monseñor Bambarén a la Conferencia Episcopal: “Más que la universidad, pierde nuestra Iglesia”


El ex presidente de la Conferencia Episcopal peruana, Luis Bambarén expresó en una carta dirigida al actual titular del cargo, Salvador Piñeiro García Calderón, sentirse “decepcionado” del accionar de la Conferencia a lo largo del conflicto que el Arzobispado mantiene con la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la misiva, Monseñor Bambarén criticó el sometimiento de la Conferencia a las decisiones del Cardenal Juan Luis Cipriani en la conducción del caso de la PUCP. Ello a propósito del comunicado presentado por esta institución en el que manifiestan total respaldo a la posición del gran canciller.

Según Bambarén, la Iglesia estaría siendo “instrumentalizada en daño del pueblo de Dios” al contribuir a la pérdida de la “mejor Universidad del Perú”. Asimismo, exhortó a los representantes de la conferencia a no olvidar que sus funciones no son canónicas ni legales sino más bien pastorales.

Bambarén también llamó la atención sobre el inminente alejamiento entre la Iglesia Católica y la población joven que el conflicto supone. “Más que la Universidad, pierde nuestra Iglesia”, expresó.
A continuación la carta completa:

Lima, 15 de agosto de 2012

Excelentísimo Monseñor
SALVADOR PIÑEIRO GARCIA-CALDERON

Presidente de la Conferencia Episcopal Presente.-


Muy apreciado Hermano y Amigo:

Estando en Pariacoto del 7 al 10 de agosto para la celebración del Vigésimo Primer Aniversario del Martirio de nuestros Misioneros Franciscanos Conventuales Miguel y Zbigniew, tuvimos una profunda pena al conocer el lamentable comunicado del Consejo Permanente.

No solo es lamentable y penoso en su contenido, sino que nos duele por el daño que se hace a miles y miles de jóvenes y fieles que se sienten decepcionados de sus Obispos y afectados en su pertenencia a la Iglesia. Ustedes no solo han hecho causa común con el Arzobispo de Lima, sino que han asumido su problema y sus intereses como propios de la CEP.

No han valorado el daño que ya está hecho a una numerosa porción de la grey del Señor, que se sienten hoy como “ovejas sin pastor”.
Obediencia y fidelidad plena al Vicario de Cristo y a nuestra Iglesia, SI. ¡Yo por esto daría la vida! Pero fidelidad al Gran Canciller y sometimiento de toda nuestra Conferencia a su conducción en el caso de la PUCP, NO.

Repito: lo que era un problema local entre Arzobispo y PUCP, ha pasado a ser de la Iglesia, que antes fue marginada y ahora es instrumentalizada en daño del pueblo de Dios. Estamos perdiendo la mejor Universidad del Perú.

El caso lo reducen ustedes al ámbito canónico y legal, pero se olvidan de su repercusión pastoral. NO SOMOS LEGISLADORES, SINO PASTORES. ¡Gran responsabilidad!
Muchos nos preguntamos ¿era necesario el “comunicado”, no hubiera sido mejor y suficiente una reunión de la Presidencia de la CEP con el Rectorado de la PUCP?

Nuestras comunidades y parroquias se están desangrando no sólo por esto, sino porque muchos sacerdotes han perdido el celo apostólico, se instalan en sus despachos con horarios de atención, pero están lejos del pueblo de Dios. En cambio, las sectas están activas, van casa por casa robando las ovejas de Jesús. Crece la indiferencia religiosa. Los jóvenes se alejan. Cada día son menos los que frecuentan en sus parroquias la Misa dominical, etc, etc. Conozco parroquias en que el 50% ha dejado la Iglesia. Una profesora me contaba que a comienzo de año pidió a sus alumnos que levantaran el brazo los que eran católicos. ¡De 28 solo 2! En muchos colegios casi la mitad de los niños y adolescentes ya no son católicos.

Esto es lo prioritario y debe dolernos y preocuparnos a los Obispos.

Parece que nada de esto se ha tenido presente para sopesar las repercusiones pastorales del comunicado. Más que la Universidad, pierde nuestra Iglesia.

¡Que pena! ¡Me siento decepcionado!

Te ruego comunicar esta carta a los miembros del Consejo Permanente y a los demás Obispos. Esta carta no es RESERVADA como sí fue la que envié a Su Eminencia el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone.

Solo me queda orar, ora, orar.

Que Dios les perdone, les ilumine y les acompañe.
Hermano en Cristo Jesús,
Firmado el original
Luis A. Bambarén Gastelumendi S.J.
Obispo emérito de Chimbote

No hay comentarios:

Publicar un comentario